Recomendaciones básicas

El acné es una patología multifactorial y por ello, es necesario tratarlo desde diferentes frentes. Por un lado, es importante seguir una dieta lo más antiinflamatoria posible. Es decir, basada en alimentos con una carga glucémica baja que no dispare la insulina ni la inflamación. Éstos alimentos por tanto, se digieren lentamente y ayudan a mantener los niveles de insulina y hormonas estables después de las comidas. Además se trata de una alimentación natural con la mayor densidad nutricional posible.

Así pues, los alimentos que deberíamos evitar o disminuir son los que tienen una carga glucémica alta o pro-inflamatorios: el azúcar, cereales refinados, pasta, pan, productos procesados… En definitiva, alimentos que al ser humano no nos ha dado tiempo como especie a adaptarnos tras la revolución agrícola y por eso, no los toleramos bien dando lugar a numerosas enfermedades.

Lo importante es dar preferencia siempre a los productos naturales y en cambio, restringir los procesados. Es fundamental experimentar por uno mismo para saber qué alimentos os sientan mejor o peor pero sin obsesionarse ya que ¡el comer tiene que ser algo placentero y divertido! La verdad es que los cambios de estilo de vida no se suelen hacer de un día para otro. Pero poco a poco al final se consigue y más cuando merece tanto la pena 🙂 Os aconsejo visitar las webs que recomiendo donde hay multitud de recetas deliciosas ¡incluido postres!

Qué comer:

Hidratos

Verduras: De todo tipo, dando preferencia a las de temporada locales y si es posible, las de agricultura ecológica.

Hongos: Champiñones, Setas, Boletus…

Frutas: Igualmente mejor que sean de temporada dando preferencia a las frutas del bosque por su baja carga glucémica y ricos en antioxidantes como Arándanos, Frambuesas, Fresas, Frambuesas, Grosellas, Moras, Cerezas, Granadas… También Aguacate, Aceituna, Coco, Manzana, Lima, Limón, Pomelo, Naranja, etc.

Frutos secos y semillas: Nueces, Semillas de lino, Quinoa, Trigo Sarraceno, Amaranto, Almendras, Avellanas, Cacao, Semillas de sésamo, Piñones, Pistachos, Pipas de calabaza, etc.

Infusiones y especias: Todas dando especial importancia al Té Verde ya que ha demostrado ser beneficioso para la patología del acné.

Tubérculos con moderación: Patata, Yuca, Boniato…

En cuanto a los cereales y legumbres, algunos estudios no los aconsejan por su alta carga glucémica, contenido en antinutrientes, gluten, entre otras cosas: motivos para no comer cereales
Por ello, quizá habría que consumirlos de vez en cuando y preferiblemente solo los que tienen menor carga glucémica y bajos niveles de gluten: Legumbres, Arroz y Avena. Pero ya sabes, experimenta por ti mismo 😉


Grasas

Aceite de oliva, coco, lino, aguacate y nuez.

Proteína

Carne: De todo tipo dando prioridad a la ecológica de animales alimentados con pasto ya que tienen un mejor equilibrio de ácidos grasos omega 3- y omega 6 además de estar libres de hormonas y antibióticos.

Casquería: Hígado, Riñón…

Pescado: De todo tipo dando preferencia al azul por su alto contenido en los antiinflamatorios ácidos grasos omega 3 : Salmón (salvaje, no de piscifactoría), Sardina, Salmonete, Arenque, Anchoa… Limitar los peces de mayor tamaño como el Atún y Emperador o Pez Espada por acumular mayor contenido de Mercurio: http://nutricionyalimentos.com/mercurio-en-pescado-y-marisco/

Marisco: Todo. Crustáceos, moluscos, etc.

Huevos: Mejor camperos o ecológicos.

Para endulzar: Stevia, Xilitol, Canela, Vainilla, Jengibre, Chocolate que sea cuanto más puro mejor (enlace de “Me gusta estar bien” para saber encontrar chocolate del bueno: Chocolates negros: el bueno el feo y el malo)

Lácteos: Mejor consumir lácteos biológicos. Hay personas que no les sientan bien y que notan un empeoramiento del acné al consumir sobre todo leche de vaca. Prueba si es tu caso o no. También existen alternativas como la leche vegetal de coco, nueces, almendra, etc.

Por otro lado, también es importante realizar ejercicio físico ya que ayuda mucho en cuanto a mantener los niveles de insulina bajos y regular el metabolismo. Así como ejercicios de relajación al menos 15 minutos al día ya que también está demostrado con una mejora del acné.

¡Mucho ánimo!

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26 comentarios en “Recomendaciones básicas

  1. Hola alka, por supuesto que se puede comer una vez por semana arroz o pasta, te recomiendo experimentar. A mí por ejemplo comer arroz una vez por semana no me produce ningún grano.Saludos!

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  2. Hola Sonia.¿Se puede comer arroz blanco, paella, o algún tipo de pasta al menos una vez por semana sin que empeores mucho? ¿O hay que eliminar de forma radical estos alimentos de la dieta?Saludos te seguiré por aqui.

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  3. Hola Sonia,¿Puedo preguntarte qué desayunas?A la hora de seguir una dieta antiinflamatoria, el mayor problema que se me presenta es el desayuno. Normalmente como pan, cereales, galletas… ¿Con qué lo has sustituido?

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  4. Gracias por la respuesta. De todas formas, en los mercados ecológicos no encuentras carne alimentada solamente de pasto ¿verdad? también les dan pienso aunque sea ecológica… Se uede encontrar carne gallega alimentada unicamente de pasto? Perdona la insistencia pero me gustaría saber lo que consumo…

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  5. Y haces muy bien en preocuparte por lo que comes, no solo por mejorar el acné sino por salud general. Es verdad que es difícil encontrar carne alimentada exclusivamente de pasto. Si no lo especifíca en la carne ecológica, es imposible saberlo. Pero los animales criados en granjas ecológicas, aunque los alimenten con pienso, también podrán pastar y moverse porque no están encerrados siempre y su carne tendrá mayor cantidad de omega 3. En cuanto a la carne gallega o del Norte, sé que las vacas sí que pastan. Esas vacas marrones que se ven por los prados de Asturias por ejemplo, no son lecheras, son para carne y sí que pastan reflejándose en una calidad superior de su carne.Saludos!

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  6. Holaa Sonia! te felicito por tu blog! todo este problema del acné es horrible… =( bueno, te contaré un poco de mi historia: como toda persona con acné, termine por ir con una dermatologa, que por supuesto me recomendó la Isotretinoína… dure un año de maravilla, otros 5 meses ya empezaba a tener algunos granitos, aparte de esto (como ya lo sabes )las millones de cremas para aplicar a toda hora… bueno total de octubre en adelante del año pasado, deje de usar las cremas, y sin pensarlo bien empece a comer demasiada comida basura y a tomar alcohol… no tanto, en realidad fue poco, ya que yo soy una persona que no toma, pero resumido parece que fue mucho para mi organismo, total el día de hoy, mi cara está para llorar, llevo ya dos meses así, y hace una semana buscando una solución di con tu blog, (honestamente ya no quiero regresar con la la dermatologa, porque ya estoy harta de tirar todo mi dinero y además estoy segura que me va a recomendar de nuevo la Isotretinoína y al final para qué? para regresar a lo mismo, y encima perjudicando mi pobre higado =/ )Ya antes había leído del daño que causa el azúcar y lo empece a soltar, pero nunca dejando harinas ni otros alimentos, ya que yo no estaba bien informada, creí que con los simples dulces bastaba, pero vaya que equivocada estaba…Hoy por tu blog llevo una semana comiendo mejor y aparte estoy tomando vitamina c, cardo mariano y viborol, pero tengo algunas dudas, ojalá pudieras ayudarme bonita!Siendo una dieta, puedo consumir las veces que desee los alimentos que aquí mencionas? digo esto porque yo lo que quiero es quitarme el acné, delgada ya estoy xD y lo admito soy muy comelona… o sea estoy empezando a comer mejor, (por ejemplo desayuno huevos o fruta pero a mediodía con hambre de nuevo, vuelvo a comer fruta)Y la otra que me atormenta, en cuánto tiempo empezaste a ver mejoría? llevo una semana, muy poco en realidad, lo sé, pero tengo de esos granos grandes que no veo la hora de que se vayan 😦 tu cuerpo primero empezó a sacar más mugre?Y por ultimo utilizas algo adicional para tu rostro? yo me estoy aplicando mascarilla de arcilla y rosa mosqueta, pero quería saber si tú sabes de algo que controle la infección.Sonia, te agradecería mucho tu ayuda, en hora buena por tu blog y gracias por todos estos consejos para ayudar a las personas con este problema!Otra cosita el te verde no es inflamatorio?Saludos!! 😀

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  7. Hola! Me alegro que hayas empezado a comer mejor 🙂 La dieta antiinflamatoria no es una dieta en sí para perder peso, sino una forma de alimentación sana, así que puedes comer lo que quieras hasta que te sacies. Lo único que hay que limitar más son los frutos secos, y si comes avena, arroz… ah! y cuidado con abusar de la fruta, sobre todo de la más dulce.Como he comentado, llevar una alimentación sana es fundamental pero desde luego en mi caso, he necesitado acudir al médico naturista y tomar suplementos. Recomiendo que leas mi último post. El acné es un problema complejo y yo creo que nosotros, a parte de la alimentación, necesitamos una ayuda extra y más si somos mujeres adultas ya que las hormonas nos juegan muy malas pasadas.El aceite de árbol de té es muy bueno para curar las lesiones. Así como la arcilla verde como mascarilla. Y el té verde es buenísimo para todo, nada inflamatorio :)Saludos!

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  8. Sonia muchas gracias por tu respuesta! Seguiré comiendo sano y a ver que tal 🙂 recuerdas cuánto tiempo tuvo que pasar para que vieras un cambio? pff es que yo me desespero mucho =/Otra cosita, que es para tí abusar de la fruta? pregunto porque suelo desayunar fruta y siempre ceno una naranja, y entre comidas si me da hambre, también como una fruta.Saludos

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  9. Pues yo si sigo la dieta a raja tabla, lo puedo notar incluso a los dos días porque la diferencia es que no me sale otro nuevo quiste o grano grande. Pero ya te digo, que te recomiendo que vayas a un médico naturista que esté al día de los estudios científicos y con experiencia tratando acné para complementar todo y tener éxito.Comer 2 o 3 piezas de fruta al día no está mal siempre que no sean todas de las dulces. Un saludo

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  10. La leche de coco la he estado mirando…pero es muy cara…y la leche de vaca cruda ecológica estoy mirando ahora..pero ¿eso no contribuirá al acné debido a las grasas no?Muchas gracias por responder!

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  11. Tengo entendido que el problema de la leche no es por la grasa sino porque suele tener restos de hormonas y está muy desnaturalizada por todo el tratamiento que le hacen para conservarla. Por eso, cuando más natural y si procede de vacas que se alimentan de pasto y no están toda su vida las pobres encerradas mejor.

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  12. Hola sonia. me llamo leire y tengo 34 años. LLevo desde los 18 con acné nódulo- quistico con rachas mejores y peores. Para mi el acné es un tema traumático que me llega hasta condicionar mi vida. Cualquier cosa me genera acne: estrés, comidas, sueño, calor, sudor, cloro del agua… me tiene sumamente asqueada.LLevo desde hace unos meses con una dieta muy restringida donde solo como vegetales, frutas, pescado, poca carne pero eliminando azucares, dulces, patatas, comida procesada, lácteos, embutidos… bebo agua mineral abundante, diariamente infusiones, te verde, manzanilla, regaliz… tomo probióticos en ayunas, me doy mascarillas de arcilla verde, de yogur…Mil historias… el caso es que aunque mas o menos tenga el acne controlado, me salen unos dos granos diarios aún. Puede ser que el cuerpo aún esté depurando?.ánimo a toda la gente que está en nuestra misma situación. Somos muchos y sobre todo muchas!!Besos.

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  13. Hola Leire, comprendo exáctamente cómo te sientes. El acné es una patología que llega a ser desesperante y es bastante complejo ya que influyen varios factores, no solo la alimentación. Puede que nosotros no absorvamos adecuadamente los nutrientes y necesitemos unos complementos extra de vitaminas, minerales y omega 3. También es crucial que la comida no te produzca estrés o rechazo. Creo que si los cambios de hábitos se preciben como algo negativo, al final los esfuerzos que ponemos, no llegan a ser todo lo buenos que podrían. Al ser el acné multifactorial, es indispensable tratarlo desde diferentes frentes.Mucho ánimo y un abrazo

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  14. hola, me gusto mucho tu pagina y me tomare enserio tus consejos ^^

    Solo un dato que me gustaría agregar, el omega 3 y 6 solo se encuentra en algunos pescados y frutos secos como las nueces, y no en la carne de vacuno

    Saludos ^^

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