Grupo Ibero Latinoamericano de Estudio del Acné (GILEA)

Hace un tiempo descubrí por internet el Grupo Ibero Latinoamericano de Estudio del Acné (GILEA): http://www.cilad.org/index.php/estudio-del-acne-rosacea-y-estados-relacionados formado por dermatólogos de varios países: Argentina, México, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, USA y España. Este grupo de especialistas han desarrollado la primera clasificación de consenso Ibero Latinoamericana del Acné, distinguiendo los difertentes tipos de acné según la edad (existen casos de acné desde la infancia hasta la edad adulta), según las lesiones, formas y variantes del acné. También han actualizado el Algoritmo Terapéutico siendo éste un protocolo a seguir a la hora de recetar los tratamientos.
 
Desde la página web además se puede descargar el documento “Acné. Un enfoque global” edición 2007 http://cilad.org/archivos/1/GILEA/GLEA2007.pdf. Próximamente estará disponible la edición de 2012 de este libro. En mi opinión es un documento muy recomendable para poder conocer mejor la patología del acné y sus diversos tratamientos. Aunque en algunos puntos tenga un vocabulario médico es un libro bastante interesante. Especialmente los apartados de “Historia” donde descubrí que en la tumba del faraón Tutankamón (1339-1329 a.C.) se encontraron en su rostro huellas de acné y en su tumba, medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad. Además las primeras referencias al acné se encuentran en el “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos conocidos más antiguos, redactado en Egipto unos 1.500 años a.C. También son destacables los apartados de “Acné y resistencia a la insulina”, “Dieta” y el “Impacto psicosocial”. Aspectos que los dermatólogos normalmente no tienen en cuenta a la hora de tratar a los pacientes.
 
Es una gran noticia la creación de este grupo de estudio y sinceramente, me alegré mucho cuando lo encontré ya que supone una esperanza en cuanto a futuras investigaciones. Desde luego, es necesario investigar más para encontrar tratamientos realmente eficaces y seguros para la salud.
 
Puede que en un futuro la asociación de afectados de acné pudiera colaborar junto a este grupo de especialistas, desde luego sería muy positivo. Como ocurre con cualquier otra patología, aún falta el punto de vista imprescindible de los pacientes. Nos falta nuestra asociación y esperemos que se pueda formar pronto. Estamos en ello 😉 ¡Os esperamos!
Anuncios

Un comentario en “Grupo Ibero Latinoamericano de Estudio del Acné (GILEA)

  1. Me ha parecido realmente interesante el artículo que escribes, sobre todo la referencia a Tutankamon y el papiro de ebers. En efecto, es una gran noticia la creación de este grupo y espero que en el futuro contribuyan con investigaciones útiles y esclarecedoras. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s