Una dieta de baja carga glucémica mejora el acné

En 2005 se finalizó un estudio experimental por parte del Royal Melbourne Institute of Technology demostrando que una dieta con baja carga glucémica (compuesta por carbohidratos como verduras y frutas en vez de cereales, pan y pasta) mejoraba considerablemente los síntomas de acné.
 
Fueron reclutados 43 pacientes con acné varones de entre 15 y 25 años  para un estudio de 12 semanas que consistió en someter por un lado al grupo experimental, con una dieta compuesta por un 45% de carbohidratos poco glucémicos (verduras y frutas), un 25% de proteína y un 30% de grasas. Por el contrario, el grupo control siguió una dieta estándar occidental. El estudio fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition 
 
Después de las 12 semanas se apreció una disminución significativa de las lesiones de acné en el grupo experimental con respecto al grupo control. Esto es debido a que los alimentos con un alto índice glucémico como cereales, pasta, pan, azúcar y ciertos lácteos, hacen que la insulina se dispare en sangre y se produzca una cascada hormonal que subyace en el desarrollo del acné.
 
Cuando la insulina está elevada, disminuye la IGFBP-3, una hormona beneficiosa que promueve la muerte celular normal de la piel (apoptosis) y que impide que el poro se bloquee. A su vez, cuando la insulina se eleva, aumenta el IGF-1, una hormona que estimula el excesivo crecimiento celular de la piel impidiendo que la IGFBP-3 realice su función correctamente. La evidencia clínica y experimental sugiere además que la insulina puede aumentar la producción de andrógenos, una hormona que aumenta la producción de sebo. 
 
En general, los alimentos que elevan en exceso la insulina pueden influir en uno o más de las 4 causas subyacentes del acné: 1) aumento de la proliferación de los queratinocitos (células predominantes de la epidermis) basales dentro del conducto pilosebáceo, 2) la descamación anormal de corneocitos foliculares, 3) aumento de la producción de sebo producido por los andrógenos, 4) la colonización y la inflamación del comedón por Propionibacterium acnes.
 

Serán necesarias más investigaciones para determinar con precisión todos los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que relacionen la dieta y el acné. Pero sin duda, es un gran paso que determina un antes y un después en la patología del acné. Afortunadamente, los que padecemos esta dolencia ya podemos disponer de unas pautas alimentarias adecuadas para ponerlas en práctica y comprobar los beneficios que se obtienen. Es decir, consumiendo alimentos con bajo índice glucémico ya que se digieren lentamente y ayudan a mantener los niveles de azúcar y hormonas estables después de las comidas.Es una gran noticia que esperemos se expanda a nivel internacional cuanto antes. No sé cuánto tiempo pasará hasta que los dermatólogos tengan en consideración estos importantes estudios. Pero en EE.UU. y Australia están mucho más extendidos estos conocimientos y multitud de personas se han beneficiado ya de una dieta con baja carga glucémica para la mejora del acné. No hay más que buscar en foros de acné en inglés para comprobarlo.

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7 comentarios en “Una dieta de baja carga glucémica mejora el acné

  1. Muchas gracias! mi intención es solo acercar esta información a la gente ya que parece que en España no se conoce mucho y es una pena. Incluyo también el estudio completo en el enlace que he puesto en el post. Podeis echarle un vistazo por curiosidad, es un estudio muy riguroso.

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  2. Hola, esta muy bueno tu blog. La mayoria de las personas que sufrimos de acné, caida del cabello, cuero cabelludo graso, piel grasa en exceso, tenemos algo que se llama "resistencia a la insulina", es por ello que lo mas recomendable es la dieta paleo. Yo soy de Caracas Venezuela, actualmente vivo en Madrid; en Ccs hay un médico endocrinológo dedicado a los desordenes de metabolismo, enfermedades autoinmunes, ovarios poliquisticos , etc. Se llama Ludwing Johnson, y es uno de los que ha empezado desde hace unos años a hacer entender que esto de la resistencia a la insulina, porque hay personas que deben comer paleo y porque otras no. Y que parte de las consecuencias graves del resistente a la insulina es el acné.Me vi un par de veces con este Sr. me receto la dieta paleo y metformina para conrolar el acné y si que funciono pero yo no lo aguante, es muy duro cambiar los habitos alimenticios, pero si que la dieta funciona, porque el alimento funciona como un medicamento, nos han enseñado a comer por placer, y no sabemos que geneticamente cada quien debe seguir un tipo de alimentación.BUeno te pongo el link de este médico para que le eches un ojo y leas de este tema de la resistencia a la insulina y sus consecuencias, que tiene todo que ver con la dieta paleo y como combate problemas como el acné. Ya te digo que tiene unos cuantos años siendo un crack este hombre ayudando a mucha gente con tratamientos que otros médicos ni se les pasa por la cabeza.http://ludwigjohnson.blogspot.com/tambien esta este que es de otro estilo tambien Venezolano pero vive en miami, pero que explica sobre el tema de el acné y la alimentación: resistencia a la insulina en definitiva. Aunque la página es para dietas y tal, toca este tema.http://www.niunadietamas.com/shop/Espero que te sirva de algo y seguiremos en la lucha por comer cada vez mejor.

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  3. Pingback: Acné: Una Enfermedad de la Civilización Occidental | Piel en Equilibrio

  4. Pingback: Mi tratamiento para el acné con la medicina natural (I) | Piel en Equilibrio

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